Tecnología y mas a tu alcance.

El resurgimiento de Hurd

Me he sorprendido en los últimos días con algunos avances que he oído acerca del uso de Hurd, el kernel “original” de GNU que todavía está en desarrollo y nunca ha avanzado demasiado, a pesar del empeño de Stallman en denostar a Linux.

Ya sabíamos de la existencia hace años del proyecto Debian GNU/Hurd que sin embargo, al parecer, tampoco avanzaba mucho. Llegó ArchHurd, del que algo escribió fausto en Enero y ya al poco tiempo nos tuvieron con, nada menos que el primer arranque de Hurd en hardware real y el primer Live CD de Hurd. (Un palo para Debian?)

Estamos hablando de que Hurd es un tipo de kernel distinto, bastante distinto a Linux y ha tardado ya 20 años en obtener un resultado relevante. En serio, comenzó el año 1990, cuando la URSS recién estaba separándose, a poco de la caída del muro de Berlín, Chile volvía a tener un sistema democrático con Aylwin. De esa época estamos hablando para que recordemos que estamos hablando de mucho tiempo sin avanzar.

Lo que está demostrando la gente de ArchHurd es que probablemente en algunos años como mucho tendremos sistemas operativos basados en Hurd plenamente funcionales.

Por un lado esto me hace pensar en Richard Stallman, aquel que se queja constantemente de que Linux “es sólo uno de los núcleos de GNU” ¿por qué no habrá dedicado su tiempo y el de su gente en apurar Hurd y tener algo para plantar cara a Linux? (que tanto odia).

Y las noticias de Hurd, eso sí, son bastante alentadoras, ahora sólo falta que se mantenga así por mucho tiempo, desarrolladores se sumen y empiecen a aparecer nuevas distros o entornos gráficos por ejemplo.

A ver si algún día tenemos que cambiar a HXA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s