Tecnología y mas a tu alcance.

¿Qué es Arch Linux?

Pues esta es la ultima distribucion de GNU/Linux Arch Linux que le di la oportunidad encontrandome tremenda sorpresa : Rapido, estable y tan facil de usar luego de instalado como el Ubuntu. Y como tal, tiene las características de cualquier sistema operativo Linux, pero vamos a compararla con las populares Debian o Ubuntu para comprender mejor su funcionamiento.

Actualmente, los sistemas más populares, como Ubuntu, se caracterizan por la facilidad en su intalación. Han tenido una buena acogida, sobre todo entre los usuarios de Windows, ya que no hace falta tener muchos conocimientos para instalarlos. Un usuario de Windows está acostumbrado a realizar cualquier acción con un click de ratón, y eso es precisamente lo que han conseguido Debian, Ubuntu, OpenSuse… Los CD’s traen un instalador gráfico, al estilo Windows, que paso a paso intalan el sistema operativo con tan sólo pulsar Siguiente o Aceptar. Una vez instalado el sistema, cualquier Programa o Aplicación que nos haga falta, la podremos instalar también con un click de ratón, puesto que el sistema de paquetes que emplea Debian o Ubuntu, los llamados .deb, equivaldrían a los .exe en Windows.

Además, las configuraciones del sistema se hacen automáticamente mediante scripts durante la instalación. De esta manera, nada más instalar Debian o Ubuntu, tendríamos el sistema listo para navegar por Internet, crear documentos de texto, hojas de cálculo, retocar imágenes y otras.

Grosso modo, y sin entrar en profundidad en lo anterior, podríamos resumir que una distribución Debian o Ubuntu, sería el equivalente a Windows en el Open Source, por su facilidad de uso y destinado a cualquier usuario. Pero no me malinterpretéis, no estoy diciendo que sean lo mismo.

Ahora bien, Arch Linux tiene una filosofía distinta a las anteriores distribuciones.

En primer lugar, lo mismo que encuentras un Windows XP / Vista, o Ubuntu Hardy Heron / Intrepid Ibex, o Debian Etch / Lenny…., Arch Linux siempre es Arch Linux. Me explico. No se hacen versiones de Arch Linux, sino una imagen .iso cada cierto tiempo, con los paquetes actualizados en ese momento. Esto es porque Arch Linux no es más que el sistema base, es decir, el Kernel sobre el que deberás empezar a construir tu sistema: entorno gráfico, escritorio… Por lo tanto, lo que se pretende con Arch Linux es crearte un sistema operativo dependiendo de tus necesidades.

En segundo lugar, visto lo anterior, el instalador de Arch es en modo texto, lo que supone tener un nivel de conocimientos mayor, puesto que hay que particionar a mano (aunque permite automáticamente), se deben configurar a mano ciertos archivos, y hay que usar la consola. Pero, por otra parte, la comunidad de Arch, tiene buenos manuales de instalación, en Inglés y Español que, siguiendo paso a paso, no supone mucha dificultad: The Beginners Guide y La Guía de Instalación.

En tercer lugar, si decíamos que Ubuntu o Debian utilizaban paquetes .deb, Arch Linux instala las aplicaciones y demás directamente desde los tarball, lo que quiere decir que habrá que compilarlos. La ventaja es que al igual que en Debian o Ubuntu, usamos apt-get o aptitude para instalar los paquetes, en Arch nos encontramos con Pacman, que nos instalará los tarball ya precompilados desde los repositorios, en los que encontraremos todo el Software que necesitemos.

Por último, parece absurdo instalar Arch Linux, teniendo otras alternativas mucho más fáciles con las que conseguiremos el mismo resultado. Si, pero no. Esta pequeña dificultad inicial, se va a convertir en una satisfacción enorme una vez tengas instalado el sistema. ¿Por qué?:

  1. Ten en cuenta que la instalación de Arch está optimizada para tu procesador i686, por lo que vas a notar una mayor velocidad a la hora de abrir las aplicaciones y, en general, trabajar con el Pc. Es la ventaja de instalar los tarball directamente.
  2. Cuando instalas Ubuntu, habrás notado la cantidad de software y cosas raras que se te instalan por defecto y que nunca utilizas. Bien, en Arch Linux tu decides qué vas a instalar y qué no, cómo quieres que se comporte tu sistema y demás. Esto tiene un precio, instalar a mano y consola, además de configurar ciertos archivos.
  3. Lo más importante: todo el tiempo que hayas gastado te habrá servido para aprender como funciona tu Pc y qué hace cada paquete. Además, vas a tener un sistema tan robusto y estable que sólo tendrás que preocuparte por disfrutarlo. Esta característica es la que diferencia mayormente a Arch de Ubuntu, ya que la facilidad de instalación de ésta, contrarresta su estabilidad, al igual que pasa en Windows.

En definitiva, aunque tanto se haya hablado de la dificultad de Arch Linux, si es o no una distribución de frikis, sólo puedo decirte que el león no es tan fiero como lo pintan y que, personalmente, es la distribución que más me ha sorprendido. A veces, el camino más difícil es el más correcto.

Una respuesta

  1. Wintersun

    Vaya hombre, ¿ningún comentario?, hace tiempo que probé Arch Linux y la verdad es que me gustó, pero noté que aun me faltaba para poder manejar este sistema, ya que instalarlo en sí mismo no es difícil, lo duro es ponerlo a punto.

    Destaco el gran comportamiento que tiene KDE en esta distribución, con una integración muy superior a la de otras distribuciones KDEras como Mandriva.

    Lo que menos me gusta de Arch es la falta de automatismos, que haga la tarea más fácil al usuario en algunos aspectos. En Ubuntu o Debian enchufo la impresora y se instala sola, en Arch tengo que instalarla a mano y después configurarla porque sino no imprime correctamente.

    Aun así después de dejar Arch y con el paso del tiempo me mostré arrepentido de volver a las Debian Based. Con Debian notaba que usaba un sistema antiguo y encima su integración en portátiles es realmente pésima, Linux Mint Debian tiene mucho potencial pero está verde y resulta bastante inestable, Ubuntu funciona bien y pesar de ser una distribución muy facilona con consume demasiados recursos, pero es que a la mínima que saturo un poco la máquina esta empieza a tener un rendimiento realmente paupérrimo. Jamás olvidaré aquel momento en que puse mi Arch con la RAM al 95% y la CPU al 98% y mi portátil aguantando como un campeón de nivel 10.

    Arch Linux jamás será la distribución GNU/Linux más popular y ni falta que le hace, pero es sin lugar a dudas el sistema operativo más potente que he probado en mi vida y decir algo así parece que estamos hablando de un producto que vale miles de dólares en el mercado, pero no, es un producto gratuito que puedes adquirir cuando quieras🙂 .

    febrero 23, 2011 en 8:08 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s