Tecnología y mas a tu alcance.

Cómo respaldar información en Windows cuando el sistema no arranca

Cuando el sistema operativo Windows se daña, por cualquiera que sea la razón, y no arranca de ninguna manera, entramos en un estado de paranoia: ¿qué pasará con mi información? El mayor número de usuarios tiene la tendencia de pensar que los documentos se perderán, sin embargo, en la mayoría de los casos, esto no es cierto pues casi siempre podemos rescatar.

Ahora bien, la duda surge en cómo hacerlo, porque si Windows no termina de arrancar, no se puede hacer tan fácilmente. Pero tranquilos, estimados colegas, que en este artículo les daré la mejor de las técnicas, que es la que particularmente, aplico en estos casos. Lo que vamos a hacer es utilizar el disco de Hiren’s Boot CD del que ya publicamos un manual hace tiempo.

Lo que debemos hacer es iniciar el computador con Hiren’s Boot CD

Lo que se debe hacer simplemente, es modificar una opción en el BIOS, para asignar al CDROM como el dispositivo de arranque principal o primario. El BIOS es el sistema básico de entrada/salida donde se gestionan: aspectos relacionados con el hardware. Todas las tarjetas madres, lo traen incluido en su placa. En el presente artículo utilizaremos como ejemplo 2 grandes empresas elaboradoras, mejor dicho, ensambladoras/programadoras de interfaces gráficas para BIOS: AmiBIOS / AWARD.

Chequea al encender tu computadora en la pantalla negra (llamada pantalla de arranque) si dice algún mensaje del tipo: “Press DEL to run Setup” o cualquier mensaje de ese estilo para saber la tecla que debes presionar para ingresar en el BIOS de tu computadora. En el caso de que hayas determinado que tu computadora posee una AmiBios, debes seguir los pasos de a continuación:

Entrar al BIOS de AmiBios
Presiona la tecla DEL (Suprimir, Borrar) para ingresar al BIOS

Secuencia de arranque en una AmiBios
En las pestañas de la parte superior, selecciona la opción “Boot”, luego te vas al apartado de “Boot Device Priority” en donde vas a seleccionar como primera opción el CDROM.

Si tienes una Award Modular BIOS, entonces sigues los pasos que a continuación les presento:

Ingresar al BIOS de Award Modular BIOS
(presionar la tecla DEL para entrar al SETUP del BIOS de la Award Modular BIOS)

Seguidamente, ingresamos en la opción Advanced BIOS Features, como se muestra abajo:

Advanced BIOS Features de la Award Modular BIOS

En dicha opción, nos vamos entonces a First Boot Device y seleccionamos CDROM:

Escoger secuencia de arranque en Award Modular BIOS

En las demás computadoras, en muchas ocasiones es necesario presionar la tecla F2 para entrar al BIOS de la misma. Si tu computadora no muestra ninguna pantalla de inicio (por lo general, eso sucede en equipos de marca, como HP/IBM), puedes intentar reseteando la tarjeta madre. Espero los pasos indicados en esta parte del manual de Hirens boot cd les sea bastante clara y precisa.

; nos saldrá lo siguiente:

Arrancar con Hirens Boot CD

En esa serie de opciones escogemos “Mini Windows Xp” para que se inicie la versión mínima de Windows XP con la que podemos respaldar nuestra información sin problema. Cuando se inicie, vamos al icono de “My Computer”, donde verán la pantalla que a continuación muestro:

My Computer en Hirens Boot CD

Como pueden apreciar allí están los discos duros instalados en nuestra computadora. Lo que deben hacer ahora es insertar un dispositivo USB como una memoria flash para copiar todos los archivos contenidos en nuestros discos duros a la misma. Asimismo, les comento que no es la única opción usar el pendrive, sino que también pueden grabar la información a un DVD.

La versión mínima de Windows XP incluye un grabador de discos, con el que pueden pasar a formato CD o DVD la información. Realmente, a mi parecer es una de las formas más fáciles para recuperar nuestra información luego que Windows se ha dañado. Otra forma es usar un disco de cualquier distribución de Linux en LiveCD, pero ya esto es para usuarios avanzados.

Descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s